Saltar al contenido

3 cosas que no sabias del Coco: que es, beneficios y usos

“¿Aún no conoces las ventajas del coco? Este superalimento es increíble. Hemos realizado un análisis completo para que sepas que es el coco, sus usos, beneficios, propiedades y cómo se usa para fabricar el aceite de coco” 

———EL COCO———–

Tipos de coco

Existen dos amplias categorías de aceites de coco:

  1. Los coco que se han recolectado, procesado y envasado en su punto de origen. Se elaboran a partir de cocos frescos y son menos refinados.
  2. y los que son producidos en grandes cantidades y a niveles industriales, los cuales necesitan ser refinados y se han transportado como cocos secos o copra, envasados y procesados en destino.

Por otro lado, también es muy importante conocer el método de extracción, ya que exiten 2 métodos, prensado en frio y extracción en calor.  Prensado en frio, es una garantía ya que el aceite de coco no pierde sus cualidades, y la extracción por calor da como resultado una mayor cantidad de aceite pero de menor calidad que el prensado en frio.

Maneras de comer el coco

Nos encanta el coco, es un superalimento porque del  coco puedes comerte todo :

  • La pulpa del coco
  • Agua de coco
  • Leche de coco
  • Aceite de coco

Entonces, ¿Sabes porqué es bueno el coco?

¿sabes porque es bueno el coco?

El coco

El coco se puede encontrar en 80 países diferentes en todo el mundo y hay más de 150 especies de cocos.
El coco es parte importante de la dieta humana porque contiene valiosas vitaminas y minerales. Aparte de eso, los cocos se utilizan en la producción de diversos artículos de madera, en la industria de la construcción, en la fabricación de productos de belleza.

El cocotero crece solo en el clima tropical .  El árbol de coco produce habitualmente 30 frutas cada año y los cocos pueden sobrevivir hasta 100 años en la naturaleza.

El coco es un alimento completo rico en calorías, vitaminas y minerales, y tiene muchos compuestos bioactivos que promueven la salud. El grano del coco es una excelente fuente de minerales como cobre, calcio, hierro, manganeso, magnesio y zinc.

El coco también es una fuente muy buena de vitaminas del complejo B, como folatos, riboflavina, niacina, tiamina y piridoxina. Estas vitaminas son esenciales en el sentido de que el cuerpo las necesita de fuentes externas para reponerlas.

¿Quiénes son los mayores productores de coco en el mundo?

Actualmente toda la materia prima para la producción de aceite de coco se importa de países tropicales
y gran parte de Indonesia en un  41%, le sigue Filipinas en un 21%, Malasia en un  19% y Sri Lanka en un 2%.
La palmera cocotera, tiene la época de floración es de noviembre a marzo y los frutos tardan en madurar hasta 13 meses. Si se comercializa como fruta fresca, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 6 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. La mezcla de nutrientes del agua de coco contiene minerales, vitaminas, proteínas, carbohidratos y antioxidantes, la convierten en una bebida isotónica o rehidratante que pueden consumir los deportistas.

¿Qué es coco seco o copra?

La mayoría de los aceites de coco de calidad comercial están hechos de copra. La copra es básicamente el grano seco (carne) del coco. Se puede hacer mediante secado al humo, secado al sol o secado en horno, o derivados o una combinación de estos tres. Si se utiliza copra estándar como material de partida, el aceite de coco sin refinar extraído de la copra no es adecuado para el consumo y debe purificarse, refinarse. Esto se debe a que la forma en que se seca la mayoría de la copra no es sanitaria.

Beneficios del coco para la salud

Si ya lo sabes, estás preocupado porque todavía no confias en el aceite de coco. No te preocupes en esta web      especialidaza en aceite de coco te  aclaramos sus beneficios

El ácido graso saturado importante en el coco es ácido láurico (ácido graso de carbono 1:12). El ácido láurico aumenta los niveles de colesterol HDL bueno en la sangre. HDL es una lipoproteína de alta densidad, que tiene efectos beneficiosos sobre las arterias coronarias mediante la prevención del bloqueo del vaso (aterosclerosis). Los médicos recomiendan altos niveles de HDL a colesterol total en la sangre por la misma razón.

La carne y el agua de coco contienen una buena cantidad de potasio. 100 g de carne fresca contienen 356 mg o 7.5% de los niveles diarios requeridos de potasio.

Y debido a sus fuertes propiedades antioxidantes y beneficios para la salud, los cocos pueden usarse para:
• Colesterol bajo
• Mejora la digestión
• Evitar las arrugas
• Estabilizar los niveles de glucosa
• Combate los virus
• Regula las hormonas
• Aumenta la producción de tiroides
• Perder peso
• Aumenta el metabolismo
• Combate las infecciones
• Evita la pérdida de memoria
• Matar bacterias
• ¡Y más!

¿El COCO engorda? ¿Cuantas Calorias tiene el coco?

En 100 g de coco tiene 354 calorías. Gran parte de esto proviene de las grasas y las proteínas. Aunque su carne es desproporcionadamente alta en grasas saturadas en comparación con otras nueces comestibles comunes, el coco tiene muchos compuestos bioactivos que promueven la salud.

¿Cómo se extrae el aceite de coco de la copra?

La extracción del aceite de coco a partir de la copra se realiza por medio de disolventes químicos.

(Según Redalyc.org) La materia prima se transporta como copra, que es el núcleo de coco al que se le ha quitado la corteza, cortado y secado con calor. Este tratamiento no solo evita el costo de embarque por exceso de humedad sino también previene la descomposición del aceite. Los cocos en su forma natural contienen de 30 a 40% de aceite y la copra de 65 a 75%, ésta se exprime en prensas expulsoras o de tornillo, luego el aceite se refina y si contiene de 1 a 12% de ácidos grasos libres se emplea en la fabricación de productos comestibles, el resto ( un 60%del total ) se emplea para la producción de jabones, alcoholes, detergentes sintéticos, plastificantes, productos de tocador y repostería
El disolvente hexano en los tiempos de extracción de 1.0, 1.5 y 2.0 hrs. fue el que mayor cantidad de aceite de coco extrajo. Con respecto a los otros disolventes se ve claramente que presentaron menor porcentaje de extracción. El aspecto que presentó el aceite de coco extraído por elhexano, fue un color amarillo claro, un olor agradable y sin turbidez, mientras que el aceite de coco extraído por el xileno, alcohol isopropilico y tetracloruro de carbono presentó un color café claro y un exceso de turbidez

Propiedades del coco

¿Cuáles son los beneficios del Coco?

¿Cuáles son los nutrientes del Coco? Los cocos son altamente nutritivos y ricos en fibra, vitaminas C 39 MG.) B1 (0,06 mg), B2 (01,8 mg). ntre las vitaminas que destacan podemos nombrar a la vitamina E de gran acción antioxidante y vitaminas del complejo B. También se encuentran presentes en el coco la vitamina C, perfecta para la salud ósea entre otras cosas, la vitamina B1, clave para el sistema nervioso y vitamina B3 eficaz para reducir los niveles de colesterol

También el coco destaca por su alto contenido minerales como el Potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg), y tambien se encuentran el selenio y el zinc, que tienen propiedades antioxidantes.

¿Qué beneficios tiene el coco rallado?

Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,6 kg. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado
Dos cucharadas permiten comer 120 calorías sin engordar.
  1. Aceite de coco para controlar el apetito.
  2. DOSIS: añadir una cucharada en el desayuno y otra en la cena hace que comas 256 calorías menos.
  3. ATENCIÓN: 1 cucharada de aceite de coco produce suficientes cuerpos cetónicos para quitar el hambre por 6 horas