Saltar al contenido

Aceite de copra o Aceite de coco puro o puro extra virgen

La regla general es que cuando se rompen 20 cocos (350 gm cada uno), obtienes 1 litro de VCO puro. Si realmente quiere entrar en este campo más interesante y vibrante, India es una ubicación realmente buena y Kokan es la región más “virgen” en este sentido. Aquí obtendrá agricultores tradicionales de calidad que todavía cultivan tradicionalmente sin muchos fertilizantes y pesticidas, etc. Por lo tanto, la calidad del coco, la carne es excelente, ¡así como la leche y el VCO! Si desea muestras de calidad de VCO o aceite de Copra, puedo conseguirlo.

Aceite de coco puro sin refinar

Aceite de coco puro sin refinar

 

 

 

 

El aceite de coco por naturaleza es un producto refinado porque no crece en un árbol, los cocos sí.

Todos los aceites de coco deben ser extraídos del coco entero, por lo tanto técnicamente hablando, el único verdadero aceite de coco sin refinar que usted puede consumir, es el aceite que se encuentra dentro de la pulpa del coco obtenida de un coco fresco recién extraído de un cocotero.

Algunos productos de aceite de coco están etiquetados como “prensados en frío”. Durante el prensado en frío, el aceite de la carne de coco se presiona mecánicamente a temperaturas que no exceden los 120 grados Fahrenheit, para preservar sus beneficios saludables. El aceite puro de coco prensado en frío tampoco se refina, ni desodoriza.

Según la   Organización International del coco, el aceite de coco crudo es el producto obtenido por expresión y / o extracción con solvente del grano seco (copra) del coco (Cocos nuciferaL), y está libre de mezcla con otros aceites y grasas. Está claro y libre de rancidez, adulterantes que incluyen aceite mineral, sedimentos, materiales suspendidos y otros materiales extraños y aguas separadas

🌴 Tipos de aceite de copra

Proviene del coco seco o copra. Copra es la pulpa seca que queda del proceso de secado del coco, pero su proceso de extracción es por compresión sin aditivos. En el mercado encontrarás con las siguientes etiquetas:

  • Aceite de coco 100% puro
  • Aceite de coco puro sin refinar
  • Aceite de copra puro
  • aceite de coco puro extra virgen

Un indicador de calidad del aceite de coco es su olor y sabor a coco que notarás al abrir los potes. Los aceites orgánicos tienen un color blanco puro en estado sólido y cristalino en estado líquido, y un olor a coco de verdad.

Aceite de coco puro EXTRA VIRGEN: SECADO 

La materia prima para elaborar el aceite de coco es usando Coco seco o copra de cocos orgánicos  y derivado de la leche de coco.   La Copra es la pulpa seca que queda del proceso de secado del coco,usando el fuego, luz solar, u hornos.

🥥 ¿Cuáles son las diferencias entre el aceite de coco virgen y el aceite de coco derivado de la copra?

El aceite de coco virgen tiene un color claro como el agua, tiene un aroma suave a coco dulce.  Mientras que el aceite de coco derivado de la copra se conoce como aceite de copra. El aceite de copra es de color amarillo, inodoro, ligeramente salado y no tiene sabores perceptibles. Debe someterse a procesos de refinado químico, blanqueo y desodorización antes de que puedan ser aptos para el consumo humano.

El aceite de copra es de color amarillo debido a la contaminación bacteriana de la copra antes de la extracción de aceite y debido a la alta temperatura de procesamiento. Además, el aceite de copra a menudo se hidrogena parcial o totalmente para aumentar su punto de fusión. Esto puede producir grasas trans.

🌴¿Cómo se hace el Aceite VIRGEN de coco seco COPRA? 

  1. SECAR EL COCO: Se pasa a un horno donde se prodece a secar el coco y convertirlo en copra (pulpa seca que queda del proceso de secado del coco). El punto de fusión del aceite de coco es de 24 – 25 ºC. A temperaturas menores de esos 24–25 ºC, el aceite se encuentra en forma sólida. Otra particularidad del aceite de coco es su alto punto de humeo (punto de calentamiento en ºC), siendo de 180 ºC, aproximadamente, en aceite de coco virgen, y 230 ºC en aceite de coco refinado
  2. HACER HARINA DE COCO: Se toma la copra y se lleva a un molino donde es procesada hasta convertirse en harina
  3. PRENSADO EN FRIO: Con esta harina de coco se realiza un proceso de prensado en frío. De allí se obtiene el aceite de coco 100% virgen