Saltar al contenido

Aceite de coco refinado (RBD) o fraccionado

🥥Aceite de coco refinado RBD

Aceite de coco refinado

 

 

 

Según la   Organización International del coco RBD significa aceite de coco refinado, blanqueado y desodorizado obtenido a partir de aceite de coco crudo que se ha refinado mediante neutralización con álcali, blanqueado con tierra blanqueadora o carbón activado o ambos y desodorizado con vapor; No se utilizan otros agentes químicos.  El aceite que se obtiene pierde el apellido “virgen”.

El producto final estándar hecho de copra es el aceite de coco RBD. Steam se usa para desodorizar el aceite, y el aceite normalmente se filtra a través de arcillas (blanqueadoras) para eliminar las impurezas. El hidróxido de sodio generalmente se usa para eliminar los ácidos grasos libres y prolongar la vida útil.

Esta es la forma más común de producción masiva de aceite de coco. La forma más antigua de producción de aceite de coco refinado era a través del refinado físico /mecánico (ver Tropical Traditions Expeller Pressed Coconut Oil), pero los métodos más modernos también pueden usar solventes químicos para extraer todo el aceite de la copra para obtener mayores rendimientos.

REFINADO: Aceite de coco refinado. Según su proceso de fabricación los podemos encontrar en:Aceites de coco prensados ​​con expeller, Aceite de coco hidrogenado, Aceite de coco líquido.

√ Aceite de coco EXTRA VIRGEN: HIDROGENACION

En los países productores de coco, estos aceites de coco refinados basados en copra son usualmente llamados “Aceites de coco RBD.” RBD significa: refinado, blanqueado, desodorizado. El “blanqueado” no es un proceso químico generalmente, sino más bien un proceso de filtrado para remover impurezas. Una “arcilla blanqueadora” es utilizada para este filtrado. Se utiliza vapor para desodorizar el aceite, ya que el producto inicial era copra. Por lo que el producto final tiene un sabor muy suave, con poco o nada de olor.

🌴 Aceite de coco hidrogenado

El aceite de coco RBD a veces también está hidrogenado o parcialmente hidrogenado. Esto
ocurre principalmente en climas tropicales, ya que el punto de fusión natural del aceite de coco es de aproximadamente 76 grados F, y ya es naturalmente un sólido en la mayoría de los climas más fríos. Como el aceite de coco está saturado en su mayoría, queda poco aceite insaturado para hidrogenarse. Los aceites hidrogenados contienen ácidos grasos trans.

Es poco probable que encuentre aceite de coco hidrogenado como aceite comestible en el mercado. Hoy en día. Probablemente solo exista como un ingrediente en las culturas tropicales, en cosas tales como barras de caramelo, donde no quieren que se derrita el aceite de coco. El aceite de coco hidrogenado es prácticamente inexistente en el mercado estadounidense, ya que la FDA comenzó a exigir que las grasas transfiguren en las etiquetas hace varios años, y ahora está considerando prohibirlas por completo, como ya lo han hecho algunos países europeos.

🌴 Aceite de coco fraccionado. Aceite de coco líquido, aceite MCT 0

El “aceite de coco” fraccionado, a veces denominado “MCT Oil” y más recientemente comercializado como “Liquid Coconut Oil”, es un producto refinado derivado del aceite de coco. En el aceite de coco fraccionado, el ácido láurico, el componente primario y la parte más valiosa del aceite de coco, se ha eliminado por fraccionamiento. El “aceite de coco” fraccionado es realmente solo un componente del aceite de coco, ya que no contiene ningún ácido láurico. Permanece líquido a una temperatura más baja.

¿Cual es la diferencia entre el  aceite de coco virgen VCO y el aceite de coco RBD?

El Journal of the American Oil Chemists’ Society publicó que se realizó un estudio sobre el aceite de coco virgen comercial (VCO) disponible en el mercado de Malasia e Indonesia. El documento informó las características químicas y la composición de ácidos grasos de VCO. No hubo diferencias significativas en el contenido de ácido láurico (46.64-48.03%) entre las muestras de VCO. Los principales triacilgliceroles obtenidos para los aceites fueron LaLaLa, LaLaM, CLaLa, LaMM y CCLa (La, lauric; C, cáprico; M,mirístico). El valor de yodo varió de 4,47 a 8,55, lo que es indicativo de solo una escasa presencia de enlaces insaturados. El valor de la saponificación varió de 250.07 a 260.67 mg de KOH / g de aceite.

El bajo valor de peróxido (0.21-0.57 mequiv oxígeno / kg) significó su alta estabilidad oxidativa, mientras que el valor de anisidina varió de 0.16 a 0.19. El contenido de ácidos grasos libres de 0.15-0.25 fue bastante bajo, lo que demuestra que las muestras de VCO eran de buena calidad. Todas las composiciones químicas estaban dentro del límite de la norma del Codex para el aceite de coco comestible. Los contenidos fenólicos totales de las muestras de VCO (7.78-29.18 mg GAE / 100 g de aceite) fueron significativamente más altos que el aceite de coco refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) (6.14 mg GAE / 100 g de aceite).

Estos resultados sugieren que el VCO es tan bueno como el aceite de coco RBD en propiedades químicas con el beneficio adicional de ser más alto en contenido fenólico.

Evaluación descriptiva sensorial de aceite de coco virgen VCO  y aceite de coco RBD refinado, blanqueado y desodorizado

Se realizó un análisis descriptivo sensorial para describir y diferenciar muestras de aceite de coco virgen filipino (VCO) y refinado, blanqueado y desodorizado (RBD). Un total de 14 términos fueron generados por 11 panelistas entrenados para describir las muestras de aceite de coco. Las muestras fueron significativamente diferentes (P <0.05) en todos los atributos a excepción de la turbidez, la salinidad y el sabor a margarina.

El RBD era claramente amarillo, ligeramente salado, no tenía aromas y sabores perceptibles. Todas las muestras de VCO eran casi incoloras, tenían un aroma ácido ligeramente detectable, sabores dulces y salados, y aroma y sabor perceptibles a nuez. El coco cocido con términos de sabor dulce (cocojam y latik) generalmente se asociaron con muestras de VCO que se calentaron mientras que los atributos rancios describen la muestra no calentada.

Cocojam y Latik atributos altamente correlacionados (R2 = 0,93) utilizando el análisis de componentes principales, por lo tanto, tal vez se consideran términos redundantes. Los aromas ácidos y rancios también estaban altamente correlacionados (R2 = 0.90) ya que las notas ácidas percibidas pueden contribuir a las características rancias generales de las muestras de aceite de coco. Datos LWT – Food Science and Technology

 

CONCLUSIÓN sobre los ACEITE DE COCO RBD

Como sabes existen en el mercado una gran variedad de aceites de coco. El aceite de coco refinado suele ser más barato y es poco probable que tenga el sabor y el olor del coco. El aceite de coco virgen utiliza coco más fresco y es la versión sin refinar con un sabor más ligero. El aceite de coco virgen se considera de mayor calidad que el aceite de coco refinado y se dice que es más rico en polifenoles antioxidantes